viernes, 1 de enero de 2010

Gato por liebre

Como afectados por el cambio del nuevo Reglamento General de Conductores que entrará en vigor el próximo 8 de Diciembre, estamos organizando un grupo de protesta para evitar que convaliden el permiso de la clase A con el de la clase A2. Cada vez somos más los que estamos asqueados por el desprecio y la falta de respeto que la DGT tiene con los conductores y especialmente con los moteros.

El principio de toda reclamación organizada es el conocimiento de la causa y por desgracia hay mucha gente que se deja llevar y piensa que todo lo que dice tráfico es irrebatible, o que todo lo que hace es legal. Las autoescuelas están cumpliendo muy bien su papel aprovechando la cercanía con el alumno. Nos dicen que no hay más remedio, que está en la ley, que tráfico es quien decide... pero no hay que olvidar que las autoescuelas son una de las herramientas de recaudación de la DGT. A ellas también les beneficia la nueva ley y les conviene el A2.

Todo el que haya solicitado el permiso de la clase A está en su derecho de reclamar. Ni tan siquiera es necesario haber aprobado el examen teórico. Si se admitió tu solicitud en tráfico tienes derecho a obtener lo que has pedido. ¿Verdad que cuando pagaste las tasas para el A no te pidieron el A2?
Como ya he dicho, tenemos derecho a lo que hemos solicitado y cito el artículo 20.1 del R.D. 772/1997 ( Reglamento General de Conductores ):

- La Jefatura Provincial de Tráfico a la que se dirija la solicitud de obtención, prórroga de vigencia, duplicado, comunicación de variación de datos y los documentos requeridos, previas las actuaciones pertinentes, concederá o denegará, según proceda, lo solicitado.

Según esto, la solicitud que firmamos deberá ser concedida o denegada, pero no nos tienen que dar gato por liebre. La ley no dice que nos puedan entregar un permiso distinto o inferior al que solicitamos, porque, además, no son equivalentes según el nuevo reglamento ( Disposición transitoria segunda R.D. 818/2009 ).

Como afectados debemos conocer el problema al que nos enfrentamos, por eso quieremos mostraros este documento donde se indica a las autoescuelas el procedimiento que se va a seguir con los alumnos que estemos en trámite de obtención del permiso de la clase A. Es curioso que en esta circular se explique también el procedimiento para todo aquel que este examinándose del D y sea menor de 24 años. A ellos si les darán su permiso y no se los cambiarán por el D1, basándose en que las pruebas superadas tienen una validez de 2 años. La ley es para todos igual. Si sus pruebas tienen una validez de 2 años, las nuestras también, y si ellos se rigen por los criterios por los que fueron admitidos, nosotros también. Este documento es una valiosa muestra del despotismo de la DGT. Conviene que todo el mundo lo conozca y entienda su significado.

Aunque resulta difícil encontrar bases legales a favor de la DGT, ( será porque no son muy legales ), si preguntas en tráfico te dirán que el nuevo Reglamento General de Conductores establece que no se puede obtener el permiso A sin una antigüedad de al menos 2 años con el A2.
Si les aprietas un poco también te dirán que si no estas de acuerdo escribas un recurso, pero todo a su tiempo, el camino es largo y todavía quedan pasos que dar.

Según el artículo 5.1.b del nuevo reglamento, "el permiso de la clase A sólo podrá expedirse a conductores que ya sean titulares de un permiso en vigor de la clase A2 con, al menos, dos años de antigüedad.".

Esta es la única base con la que cuenta la DGT, pero carece de fundamento, porque una ley no puede tener carácter retroactivo, salvo que sea en beneficio del ciudadano. Ellos lo saben y por eso respetan el expediente en el caso de los aspirantes al permiso D. Porque también dice este reglamento, y cito el artículo 4.2.n: "La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos", refiriéndose al permiso D.

Tráfico espera que no recurramos y que volvamos a pagar tasas y derechos de examen dentro de dos años, pero hasta ellos nos dan la razón cuando permiten que se sigan tramitando expedientes ( en el caso del permiso D ), por el procedimiento anterior.
Creo que el fin está muy claro en este caso, todo sea por sacar dinero en estos tiempos de vacas flacas. Por nuestra parte, no todo es escribir un recurso.
Se han escrito cartas al defensor del pueblo, a la prensa, al ministerio del interior... y algunas ya empiezan a dar resultados. No es la primera ni será la última reclamación que tengan que atender estos sinvergüenzas. Mientras llega el día 8, aun estamos a tiempo de escribir a la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial, quejarnos en la autoescuela para que ellos trasmitan nuestras quejas (no olvidemos que tenemos un contrato con ellos para obtener el permiso A), exponer nuestro caso al defensor del pueblo, alertar a revistas y publicaciones para que se difunda la información, reclamar ante la DGT y el Ministerio del Interior, y lo mas importante de todo, informar a todo el mundo en persona o por escrito y explicarles como nos están engañando... en autoescuelas, foros, redes sociales, incluso cuando vayamos a hacer las pruebas del permiso…

Esta es nuestra denuncia pública. Reenvía este mensaje a quien pueda estar interesado. Cualquier ayuda, por pequeña que sea será bien recibida en dinoaladgt@hotmail.com.