jueves, 3 de diciembre de 2009

Derechos ante la administración

Como veo que muchos de vosotros estais dirigiendo vuestras quejas directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico, quiero dejaros esta pequeña aportación para que sepais cuales son vuestros derechos ante las Administraciones Públicas. El texto corresponde al artículo 35 del R.D. 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Entre ellos me gustaría destacar los apartados A, B, E, G y J.

Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.
Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.
I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

Carta a la DGT

Aquí os muestro el comunicado que se ha enviado a la Subdirección General de Formación para la Seguridad Víal, en C/ Josefa Valcárcel, 28 28027 - Madrid (MADRID) a la atención de Doña Aurora Cedenilla Díaz:


Ilma. Sra. Subdirectora General de Formación para la Seguridad Vial:

Por medio de la presente tengo la complacencia de dirigirme a Vd. en referencia a las medidas que se llevarán a cabo a partir del próximo día 8 de Diciembre, difundidas por la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial desde el día 4 de Noviembre y de las que me he permitido adjuntarle una copia. Entre estas medidas quisiera destacar el punto primero del documento adjunto, en el que se trata el aspecto de la convalidación, para todos los expedientes en trámite, de los permisos de la clase A con los de la clase A2. Ruego, en este aspecto, que se tengan en consideración los siguientes argumentos:

PRIMERO. Que, con arreglo a la disposición transitoria segunda del nuevo Reglamento General de Conductores, aprobado por R.D. 818/2009, de 8 de mayo, el permiso de la clase A2 no es equivalente al de la clase A y que no existe base legal alguna que justifique la convalidación.

SEGUNDO. Que las causas personales que motivaron la solicitud del interesado pueden no ser compatibles con la convalidación del nuevo permiso y en consecuencia, perjudicarle en aspectos personales, económicos, laborales o de cualquier otra índole.

TERCERO. Que atendiendo al artículo 20.1 del R.D. 772/1997, la Jefatura Provincial de Tráfico a la que se dirija la solicitud de obtención sólo es competente en conceder o denegar, según proceda, lo solicitado, y que la ley no le concede potestad para expedir un permiso distinto al solicitado.

CUARTO. Que como establece el artículo 57.1 del R.D. 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprobó el presente Reglamento General de Conductores, y en concordancia con las bases de la solicitud firmadas por el aspirante y aceptadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, el periodo de validez de las pruebas con resultado apto es de dos años.

QUINTO. Que en el caso de los aspirantes al permiso de la clase D a los que se refiere el artículo 4.2.n del R.D. 818/2009, y según se explica en el punto tercero del documento adjunto, no es aplicable limitación de edad de 24 años, basándose en el periodo de vigencia de dos años de las pruebas superadas, y que sería un agravio comparativo el respetar el periodo de validez para este caso y no hacerlo para aquellos que solicitaron el permiso de la clase A.

Por todo lo expuesto anteriormente ruego que tenga a bien estimar procedente mi petición, y disponga las actuaciones pertinentes para que se respeten los expedientes en trámite de los aspirantes a la obtención del permiso de la clase A, teniendo la misma consideración que con los aspirantes al de la clase D.

Quedo a la espera de su respuesta.